Buscar
  • ESCAM

El Acorde sus4


La Escala Mayor y sus Acordes sus4

Prof.: Elías M. Amábilis Palma


Son 5 los acordes sus4 que se generan en la Escala de C mayor y aparecen en los grados I, II, III, V y VI, como podemos observar en la fig. 1.

Según podemos ver, unos acordes llevan el cifrado sus4 (I y V grados) y otros mi(sus4) (II, III y VI). Esto se hace para diferenciar los acordes que se localizan en puntos de la Escala como acordes mayores (I y V), de los que se generan como acordes menores (II, III y VI), como se presentan en la fig. 2.

Sin embargo, todos los acordes tienen la misma estructura o fórmula interválica: Fundamental - 4a Justa - 5a Justa y este es un punto que vamos a aprovechar para nuestra práctica. Supongamos que los cinco acordes son de naturaleza sus4, sin tomar en cuenta su posición en la Escala de C mayor. Por lo que podríamos considerar que en toda Escala Mayor se generan simplemente cinco acordes sus4 en los grados I, II, III, V y VI. Esto nos indicaría que, si elijo solamente uno de estos cinco acordes lo puedo ubicar en cada uno de los diferentes grados de cinco Escalas mayores de diferente Tónica. Entonces, si eligiera Csus4, por ejemplo, podría ubicarlo como grado I de la Escala de C mayor; pero también podría ser grado II de Bb mayor; III grado de Ab mayor; V grado de F mayor y VI grado de Eb mayor. La figuras de 3 a 7 nos muestran este aspecto:


De este modo, se aprecia que un solo acorde, Csus4 puede ser utilizado para cinco tonalidades mayores, C, Bb, Ab, F y Eb. Para que este acorde se identifique con esas cinco tonalidades, la tónica de cada una de ellas la usaremos como el bajo del acorde Csus4, lo cual se muestra en la fig. 8.


136 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 por Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical.