ADIESTRAMIENTO AUDITIVO Imagina, escucha, obsérvalo, tócalo.
top of page
  • Foto del escritorESCAM

ADIESTRAMIENTO AUDITIVO Imagina, escucha, obsérvalo, tócalo.


ADIESTRAMIENTO AUDITIVO

Por Juan Felipe Ibáñez Morales

Imagina, escucha, obsérvalo, tócalo.

Este curso está diseñado para desarrollar las habilidades necesarias para el próximo compositor arreglista e instrumentista que quiere desarrollarse profesionalmente.

El objetivo de ESCAM es proporcionar material que realmente te enseñe a convertirte en un mejor músico y a desarrollar tu oído hasta el punto en que te permita crear tu música de una manera profesional, eficiente y creativa.


Recuerda:

Nadie puede "enseñarte" nada. ¡¡Tienes que enseñarte a ti mismo !! Este curso define lo que debes saber y te da prioridades.


Requiere disciplina y dedicación. Los frutos de este tipo de entrenamiento personal son excelentes. Notarás que, una vez que estés en él, familiarizado con el material, comenzarás a escuchar mejor, comprenderás mejor lo que escuchas y tendrás más confianza en tus actividades musicales.

La característica única de todos los métodos de estudio de ESCAM es que se mueven de un nivel al siguiente, paso a paso. Estamos bien encaminados en este punto. Si continúas avanzando a través de este material, puedes llevarlo tan lejos como desees.

INTRODUCCIÓN

Este curso está diseñado para mejorar tu habilidad musical de una manera realista. Hará una diferencia grande en las áreas de entrenamiento auditivo, cómo te relacionas con la música en general, tu comprensión de los estilos musicales y los conceptos musicales.

Te preparará para cursos posteriores de composición, arreglos y orquestación, aplicado a teclados, guitarra, grupos y orquestas. ¡La clave para mejorar tu musicalidad es la eficiencia con la que se desarrolla tu oído!

El enfoque utilizado en este curso se ha desarrollado durante un período de más de veinte años de experiencia, en el que nuestros alumnos, ahora, músicos dedicados se han beneficiado de este método de superación personal musical.

El principio básico involucrado es que debes aprender a convertirte en un mejor músico. ¡Nadie puede hacerlo por ti!

El problema es doble.

Primero, es muy difícil ser tu propio maestro y decidir cómo enfocar tus energías, por eso necesitas un buen guía que te conduzca por el camino del aprendizaje de este sistema.

En segundo lugar, incluso si estudias en forma privada o en un aula, los enfoques y técnicas utilizados suelen estar fragmentados y rara vez crean un camino eficiente y claramente definido que conduce a los resultados que deseas.

La mejor manera es tener un concepto de principio a fin. La música se basa en una premisa lógica y "natural".

Cuando aplicamos nuestra música a estilos creativos y contemporáneos, necesitamos 'escuchar' la música en nuestra cabeza, luego tocar o escribir nuestras ideas y producir nuestra música. Esto es cierto ya sea que tu objetivo sea una carrera profesional o para la superación personal y la realización personal.

Este curso dirige tu atención a la “conciencia” de los atributos de la música que son comunes a todos los estilos contemporáneos, y se basa en escuchar, escribir y relacionarse con los 'sonidos' naturales que son la base del producto final.

Esto no niega la importancia de la técnica y el dominio de tu instrumento.

Sin embargo, técnica no es lo mismo que musicalidad. ¡Se necesita habilidad musical para crear música!

Un método para desarrollar tus habilidades es copiar música producida por otros y, mediante la imitación y la repetición, emular gradualmente los fragmentos y piezas que se vuelven naturales para ti.

Esta es una solución muy dispersa a tu problema, porque comienza con el producto final e ignora la sustancia y la lógica subyacente de la música en sí. Tampoco se centra en la capacidad espontánea de escuchar la música.

Otro enfoque consiste en estudiar varios métodos de instrucción musical.

Es posible que todos estos sistemas discutan o no aspectos de la música auditiva, pero por lo general no presentan una serie de experiencias organizadas paso a paso a partir de las cuales se entrena para escuchar y crear la música de tu elección.

Estos métodos tratan en su mayor parte, con los aspectos iniciales de la música y no se dan cuenta de su deseo de evolucionar y crecer.

Nuestro curso comienza con la única suposición de que comprendes la notación musical.

Esto incluye familiaridad con las claves de sol y fa, las líneas melódicas y las alteraciones.

Las tonalidades están incluidas en el curso, pero los valores de ritmo básicos son necesarios.

(todo esto esta incluido en la carrera que ofrecemos en ESCAM)

No aplicaremos el material presentado a un instrumento específico, sin embargo, debes pensar en este autoestudio como una preparación adecuada para hacer eso mismo, es decir, aplicar tu maestría musical a tus objetivos de interpretación o escritura .

Te recomiendo que, independientemente de tu (s) instrumento (s) de elección, te des cuenta y experimentes el material en un teclado (acústico o electrónico).

El teclado es el mejor vehículo para visualizar la música y, por lo tanto, se convierte en una herramienta importante para mejorar la musicalidad. Aunque también se te darán sugerencias de cómo adaptarlo a tu instrumento.

Este curso, y los niveles más avanzados están diseñados para desarrollar un "oído educado". Un oído educado incluye:

1. un oído melódico

2. un oído armónico

3. un oído rítmico

4. un oído orquestal.

5. un OÍDO ESTILÍSTICO

6. un OÍDO TEMÁTICO ( sentimientos alegre, triste, etc)

Un oído educado puede 'oír lo que ve', puede 'ver lo que oye' y puede ejecutar o escribir lo que oye, el equivalente a un 'sistema operativo' musical que te permite crear tu música de una manera más eficiente.

El mejor consejo es trabajar en el curso en el mismo orden en que se presenta el material.

Incluso si crees que ya conoces parte del material, encontrarás que estamos abordando los temas de una manera diferente y, por lo tanto, hay beneficios de 'reaprender' el material desde una perspectiva de oído que es parte de un acercamiento total.

Te recomendaría que evalúes tu horario semanal y dediques tantas horas a la semana que te resulte cómodo, confeccionando un horario de trabajo-estudio.

Recuerda, cuanto mayor sea el compromiso que te hagas a ti mismo para mejorar, más y mejores resultados obtendrás.

Tienes que trabajar para cambiarte y aprender. Con suerte, tu motivación para trabajar estará inspirada por el hecho de que comenzarás a ver y comprender los resultados.

Si estás interesado pide una clase muestra, Nos vemos en el salón de clase.

480 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page