ACORDE DISMINUIDO
top of page
  • Foto del escritorESCAM

ACORDE DISMINUIDO

Profesor Elías Amábilis Palma


Los acordes dominantes secundarios V7/II, V7/III, V7/V y V7/VI generan acordes disminuidos

muy importantes, que sirven para resolver a los acordes de las Escalas Mayores. Estos acordes

quedan ubicados en puntos cromáticos de la tonalidad mayor - #1º7, #IIº7, #IVº7 y #Vº7 - y su función es de sensible, es decir, cada uno actúa como 7º grado de una escala menor armónica.


Cuando se trabaja con acordes de este tipo, se hace necesario saber determinar la fuente escalar de donde provienen, sobre todo cuando se ocupan en la composición de temas, en el arreglo y en la improvisación.

Un método muy sencillo consiste en sumar los elementos que componen el acorde º7 con los del acorde al que resuelve. Así entonces, la escala de un acorde disminuido puede representarse en la forma de una fórmula aritmética, que, expresada con palabras sería:

Notas del acorde disminuido + Notas del acorde al que resuelve


Por lo tanto, la fuente escalar de cada uno de los acordes disminuidos que provienen de los dominantes

secundarios sería:

C#°7 + Dmi7 = C# - D - E - F - G - A - Bb - C - C# = C# Disminuida de 8 Notas Especial

D#°7 + Emi7 = D# - E - F# - G - A - B - C - D - D# = D# Disminuida de 8 Notas Especial

F#°7 + G7 = F# - G - A - B - C - D - Eb - F - F# = F# Disminuida de 8 Notas Especial

G#°7 + Ami7 = G# - A - B - C - D - E - F - G - G# = G# Disminuida de 8 Notas Especial

Sin embargo, debido a la complejidad que estas escalas presentan para dominarlas en el instrumento, se puede derivar de cada una de ellas dos escalas diatónicas de siete notas cada una, de manera que facilite la aplicación de ellas, como veremos a continuación:

1. De C# Disminuida de 8 Notas derivamos:

D - E - F - G - A - Bb - C - D (D Menor Natural)

D - E - F - G - A - Bb - C# - D (D Menor Armónica)

2. De D# Disminuida de 8 Notas derivamos:

E - F# - G - A - B - C - D - E (E Menor Natural)

E - F# - G - A - B - C - D# - E (E Menor Armónica)

3. De F# Disminuida de 8 Notas derivamos:

G - A - B - C - D - Eb - F# - G (G Mayor Armónica)

G - A - B - C - D - Eb - F - G (G Mayor Melódica) *

4. De G# Disminuida de 8 Notas derivamos:

A - B - C - D - E - F - G - A (A Menor Natural)

A - B - C - D - E - F - G# - A (A Menor Armónica)

*La Escala G Mayor Melódica, si se inicia en el 4° grado se convierte en una Escala Menor

Melódica de C:

G Mayor Melódica: G - A - B - C - D - Eb - F - G

C - D - E b - F - G - A - B - C (C Menor Melódica)





365 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page